Demo Site

miércoles, 27 de noviembre de 2013

K25 TRAIL DE LA CALDERONA-2013...sumando!!!

Un año mas, y ya van ocho seguidos, Serra se levanta fresquita pero soleada para acoger una nueva edición de lo que ya se ha consagrado como la mejor carrera por montaña de Valencia en la distancia o al menos una de las mejores. De hecho así esta catalogada por la revista Runners World, en el top ten de las carreras de esta distancia en toda la geografía española. En esta ocasión me acompaña Fernando Priento de Alicante, amigo de otras batallas y estupendo fotógrafo que cubrirá la carrera con su cámara fotográfica dejando su impronta bajo el perfecto escenario de las pinadas de Serra. Son las 6:15 y salimos para allá con frío e ilusión, 0ºC marca el termómetro del coche!!!

Sin problemas llegamos a Serra, muchos saludos en la recogida del dorsal, y ya se masca en el ambiente que será otro gran día, de esos que nos depara Serra, Su polideportivo rebosa sonrisas y olor a Réflex y todo sons saludos, y carreras previas de calentamiento, algunos a falta de mas de 45 minutos ya están "de corto" con el fresquito que hace. Yo saludo a Miquel, mi compañero de CXM, recojo mi dorsal y me dirijo con Ferando Prieto a indicarle en que par de sitios estratégicos debe de situarse para hacer las fotos, sin dudarlo le digo que la bajada del Castillo en el km.9 y al final del tramo complicado de carrera KM.24 la desembocadura de la rambla del rio.

Recogiendo el dorsal y saludando a Miquel
Mientras me visto, Fernando aprovecha para dejar constancia del riguroso ritual de todo runner a la hora de prepararse para la batalla, vendas, esparadrapo, imperdibles e isotónica por doquier para dejar el cuerpo listo para enfrentarse a 25 kms. con 1700+, ¿la ventaja?, que la he corrido 7 veces ya y conozco como la palma de mi mano todo el recorrido, cuando apretar, cuando aflojar y cuando echar manos a las rodillas y apretar dientes. De hecho es la primera carrera que olvido el reloj en casa y en realidad me da un poco igual, fuí clavando los tiempos perfectamente en cada punto clave de la carrera.

Ropa de guerra, ajuste de vendas, etc.
Con Laura Herrera y Alberto Martín, simpática foto.
El CMX, además de organizar la carrera también corre!!!
 Se da la salida, este año sin traca, en parte lo agradezco, porque ese humo impregnado de azufre al explotar se metía en el gaznate, algo poco recomendable si lo que tienes que afrontar son las cuestas de la parte trasera del poli de Serra, que siempre, siempre nos esperan bien empinadas ellas. Ya aquí se hace una buena criva y a pesar de salir "a granel" los primero ya se colocan en su sitio para ir atravesando las calles de Serra que a estar hora se van despertando con sus vecinos, asomados en sus puertas animando con el periódico o el pan bajo el brazo.

Accediendo a la zona de salida. ¡Hola Presi!, hoy de fotógrafo.
Salida sin traca pero siempre con prisas, ainsss!!!
Como siempre y tras el paso por el pueblo, una bajada final nos adentra en los campos de naranjas por sus caminos entre bancales para finalmente sacarnos a las primeras pistas anchas de tierra rojiza, e ir subiéndonos a la explanada del castillo. En esta zona me veo fuerte pero tampoco quiero darlo todo, se lo que queda y hay que guardarse "perricas" para el final. Tras la explanada bajada fulgurante por pista y curva a izquierdas para ahora si meternos en la primera senda pura y dura, nunca mejor dicho que poco a poco nos derivará a la primera subida el Alt del Pi y sus famosas antenas, donde desde bien bajo ves la serpiente multicolor de corredores subiendo por la ladera y a la que nunca te acostumbras. La subo bien, puedo adelantar a gente pero no lo hago, con los años me he hecho mas reservón y reservo mis ataques para las zonas mas complicadas, como los velociraptors, llegado arriba, un poco mas se da la vuelta en el avituallamiento, no paro, bucle y por unos metros nos cruzamos con los corredores que suben, me lloran los ojos a pesar de llevar las gafas, el frío y la velocidad de bajada, hacen que tenga que parpadear para como limpiaparabrisas quitar de mis retinas aquellas gotas que distorsionan las rocas de bajada mas que peligrosas. Pero el terreno está bastante seco y la bajada es buena. Nos metemos ahora por la zona casi mas complicada de la carrera y es que hasta atravesar el Castillo de Serra viene, rocalla, curvas, ramas, raices y mas piedras escalonadas que te hacen estar al 100% o tus tobillos serán devorados por la montaña, como así fué para varios corredores, entre ellos la favorita de las chicas, Sofía que iba cogeando y la carrera se había terminado para ella, le pregunté y le dí animos, espero que ya esté mejor.

Saliendo del castillo de Serra a toda pastilla.
La bajada hasta el polideportivo de Serra, tan bonita como complicada.
Todo llega y por fin y tras un ultimo descenso vertiginoso con derrapes, volvemos a llegar a la explanada previa a la subida del castillo, oigo que algunos corredores se han perdido, y es que los mas veloces muchas veces ni ven las marcas, yo corro por aquí ya de memoria y no tengo ese problema. Subo las rocas del castillo y por octava vez me devoran sus fauces, ahora toca una de las bajadas mas técnicas y vertiginosas que conozco hasta el poli de Serra y km.9 donde todos tenemos que lucir nuestras mas bellas artes y echar mano de nuestra técnica para llegar abajo sin pegarnos un trompazo y es que cada vez la piedra en esta bajada está mas suelta y resbaladiza. Gracias a Dios no tengo problema, aquí está Fernando Prieto donde le dije haciendo unas fotazas y en un plis plas me planto en el poli y 2º avituallamiento en poco mas de 1 hora. De momento el guión se está cumpliendo.

Llegar sano y salvo a Serra no es tarea fácil
Paso por el Km9, polideportivo de Serra, 1º Avituallamiento
La salida del pueblo para enlazar el segundo bucle de carrera en sus ultimos 16 kms. y mas duros, es algo cansina, pero es lo que hay. Una subida continuada de asfalto (que luego te viene de maravilla para dejarte caer hasta meta), nos lleva a la embocadura de la rambla, y primeras rampas para llegar hasta la subida a Ermitans, entre pistas, sendas, y saltos por el cauce del río poco a poco le vamos comiendo metros a la montaña para llegar al collado donde un aire bestial y frío por poco me deja sin gorra a la que tuve que coger prácticamente volando desde mi cabeza. Ya me he tomado antes de llegar a este punto mi Red Tonic, y me puedo permitir el "lujo" de ir corriendo casi hasta el final, aún así voy dejando paso a corredores que me adelantan, dándo una falsa apreciación de que he bajado el ritmo aunque no es así, simplemente que no paro en los avituallamientos y estos son los que iban delante mía y por tanto toca dejarlos pasar. Cumbre, bien!!!, la segunda subida de las cuatro fuertes ya ha caido, ahora toca bajada divertida para volver a encontrar el cauce de la rambla y encauzar la subida, para mis mas fuerte de la carrera, El Sierro, coronado por su flamante cruz de hierro plateada observando nuestro sufrimiento desde lo alto. En este punto nos cruzamos con los primeros corredores que ya bajan de la cima, vaya tela que atletas!!!.

La subida al Sierro, siempre la hago prácticamente con las manos en las rodillas y andando, pero hoy estoy muy bien, y logro correrla casi toda, al menos un 70% cae bajo mis salomon XT-Wings-3, perfectas para las condiciones de hoy. Yo mismo me sorprendo, voy adelantando corredores subiendo al Sierro!!!, en mi vida vamos, y tras saborear el trazado en esta zona mas que nunca zampándome otro gel, llego a la cumbre y 3º avituallamiento en poco mas de 2:10 de carrera. No está nada mal. Incluso me detengo y me asomo al lateral de la pista forestal antes de la bajada. Me pasan corredores pero me da igual, aquellas vistas no tienen precio, el sol rebota en el mar y me devuelve a la vida, casi puedo respirar aquel reflejo y absorverlo hasta la médula. Y pienso...vaya ocho veces he pasado por aquí...¿y no me había parado a ver esto?...y es que cuando te vas haciendo viejuno valoras mucho mas esto....aunque tal estado de melancolia adormeció mis músculos mas de la cuenta, y por no cargar mi contracturado cuádriceps ni despertar mas de la cuenta la fascitis, hice la bajada mas lenta en ocho años hasta nuevamente la canal de la rambla, ahora soy yo el que se cruza con los que todavía tienen que subir, al Sierro. Pero yo ya estoy bajo, varios CXM's que tan sábiamente han preparado la carrera me conocen y me animan. Esta parte fué la que peor lleve, iba cansado, y esa última trepada, para cruzar la pista forestal llena de gente animando, y saltar al sendero de la loma de enfrente siempre se me atraganta, así que como pude, pero ya algo mas cansado fui trotando, corriendo y dejando pasar a algunos corredores para plantarme de lleno en la última subida, Rebalsadors, aunque en su primera parte me costó si que en su parte última y mas complicada me vino el último ataque de fuerzas y pude incluso correr para alcanzar el vértice geódisico que corona la cima y donde se ubica el 4º avituallamiento.

Subir corriendo Rebalsadors no es moco de pavo (gracias por la fot Enrique)
Ahora toca el tramo de pista, atravesar las carrascas de todos los años y efilar dirección al mirador por donde una buena bajada técnica, y que también me tomo bastante tranquilo no irá llevando de nuevo a la rambla y esta vez si finalmente para la meta. Esta zona de bajada, siempre la he bajado "a piñón" y pese a saber que si no me caigo ahora, voy hacer un buen tiempo, me lo tomo con tranquilidad. Quiero asegurar donde pongo el pié y tampoco quiero cargar el cuadriceps, tengo carrera el próximo domingo en Cartagena y por quitar tres o cuatro minutos al crono no quiero sacrificar el muslo o la fascia para la Sureste Trail, así que tranquilo pero contento llego a la zona donde perfectamente se ubicaba de nuevo el fotógrafo Fernando y tras el salto de rigor para la foto y ahora sí con la adrenalina que se salía por las orejas, me voy zumbando y a buena velocidad para meta, haciendo una entrada mas que triunfal en el poli de Serra con salto incluido en la tarima de meta y es que no todo el mundo puedo presumir de ser fullfinisher de la K25, y es que desde el 2006 tengo menos pelo pero curiosamente mas ganas de correr que nunca.

Estupenda foto de Fernando Prieto, saltando en las partes finales de la rambla

Que mas se puede decir, 8 de 8 marco el ocho con los dedos, fullfinisher

Meta 3:26, mi mejor marca y eso que he parado a darle dos besos a Cristina Castillo amiga del CXM y gran corredora, hoy apostada antes de subir a Ermitans colaborando con la carrera, y pare en la cima del Sierro y observé una estupenda y soleada postal de la bahía valenciana y baje del Sierro y Rebalsador casi de puntillas por no estropear la caja de cambios, así que mas no se puede pedir, lo importante está hecho. Ahora tocan unas merecidas cervezas bien frescas y una ducha merecida. No falto, mas tarde, la llamada a podium, por parte de la organización de los fullfinishers (y ya casi no quedamos) para agradecernos y como no valorar nuestro esfuerzo ininterrumpido año tras año con la K25.

Reconocimiento a los fullfinishers-sólo subimos 2- eramos 6 imagino que alguno no vino y algun otro estaría en la ducha. foto con mi amigo y fullfinisher "Coleta" de Petrer, y Javier Cisnero presi del CXM.
Y esque poco mas se puede decir en una carrera tan bien organizada y en un marco tan incomparable como el Parque Natural de la Calderona, por donde en menos de dos meses volveré a pasar, en mi V GR10-Xtrem, pero eso ya será otra historia

2 comentarios:

oscar dijo...

Cronicon Miguel , como siempre ,he vuelto a vivir la carrera del domingo... un abrazo

Fernando dijo...

Muy buena crónica Miguel! Debe ser una carrera dura de verdad con tanta subida y bajada, no me extraña que figure entre las mejores de internet... Muchas gracias por la "publi", un abrazo!