Demo Site

miércoles, 30 de abril de 2014

IV-MAMOVA (MARATON MONTAÑA VALENCIA)...101 x 101!!!

El completito mes de abril continuaba ahora con la llegada de MAMOVA, sería la cuarta edición y tercera para mí, en esta ocasión me volvía a acompañar Javi Ruano, ya vinimos en el 2012 y ahora tocaba de nuevo para los dos compartir viaje y aventura. Como siempre, madrugón del bueno, con anécdota incluida a las 5:15 de la mañana no encontraba el coche donde lo aparqué al día siguiente con llamada a la Policía incluida por si acaso se lo había llevado la grua con esto de las procesiones y es que mi mujer se lo había llevado el día anterior y aparcado en un lugar distinto, sin decirme nada, con el consiguiente desaguisado, bufff, ya con la adrenalina por montera rumbo a la Pobleta de Andilla, tan conocida ya para mí.


Perfil de MAMOVA, 2350+, aunque si quieres correr hay mucho donde correr. (pincha en la foto para agrandar)

La carrera sale a las 8:00 como siempre el ambiente es espectacular, este año como novedad vienen a correr Luis Alberto Hernando y Aritz Egea, dos supercrack para darle realce a la maratón y sin duda un privilegio para los que compartimos salida y meta con ellos. Se dá la salida, como siempre ya en casi todas las carreras, se sale muy rápido, aquí primero se trata de darle un rodeo al pueblo de unos 2 kms, para volver a pasar por él, de esta forma se van formando ya los grupos y cada uno se pone, mas o menos en su sito para empezar la faena. Voy en este tramo junto a Canito y Yolanda, el matrimonio mas ultra de la comarca, a Javi lo pierdo a las primeras de vista, se ha puesto fortísimo y está peleando hasta por el podium de veteranos (finalmente fué primero y 6º de la general, un crack). Al pasar por el pueblo, el público nos anima y despide para otros 21 kms, de pura montaña, donde volveríamos a pasar de nuevo pero al menos para los mortales casi dos horas y media después.

Tras una salida fulgurante, en dos kms. volvemos a pasar por el pueblo.
 Voy muy bien, llevo un ritmo pelín alto quizás para mi, pero quiero probarme en este primera media maratón e intentar conseguir bajar los 2:36 del año pasado. El recorrido es propicio, primero pista forestal con repechos, pero corrible, que al final nos deriva a una senda preciosa, ha llovido la noche anterior y el terreno es agradecido para poder correr, aunque pronto se acaba lo bueno y empieza la tachuela importante de esta primera parte, una subida mantenida hasta el km.13 donde se puede ir trotando casi todo el tiempo. Voy compartiendo carrera con Alberto Martín y Miguel, su compañero de equipo del Passatge Esport, nos vamos adelantando y comentando que pronto nos veríamos en la Quixote Legend, vamos devorando desnivel positivo y resoplando, el frío con el que salimos de La Pobleta ya se ha tornado a casi bochorno por el esfuerzo, llegamos al avituallamiento situado justo en La Ermita de Santa Margarita, donde ya realmente la cuesta se pone empinada de verdad hasta llegar a una pista forestal pero por poco tiempo ya que a derechas nos tocará llegar a la zona mas alta de la carrera, en parte cresteando, hasta alcanzar la cota mas alta de la carrera con 1506 mts.

A pesar de la subida, el aire fresco me ayuda a alcanzar el punto mas alto corriendo.
Una vez aquí toca una serie de cresterio y bajada técnica en la que vamos un buen grupo en pelotón, veo por el ritmo que fácilmente podía adelantarlos pero prefiero ser cauto y esperar a la bajada mas larga y menos técnica y que conozco de sobra (por coincidir también con la ultima bajada del GR10-Xtrem), así no me arriesgo a una caida y cuido un poco las rodillas que no están para muchos trotes. Y justo eso hago, al llegar a la bajada, pongo la directa, se puede correr y mucho, también hay que llevar cuidado pero no es tan técnico como la bajada anterior. Alberto Martín y Miguel, siguen tras mía, hemos formado junto a otros dos corredores un buen grupo con un ritmo sistematico, pero lo bueno se acaba pronto, en una de las curvas dentro ya de la zona verde de acampada, y en umbría donde hay saltos de agua al cruzar el puente de madera resbala mi pie de apoyo y me pego un porrazo bueno aunque caigo sobre el puente de madera y arrastro un poco hasta el charcho formado al acabar este por la lluvia de la noche anterior..."...cuidado que resbala..." dice algún voluntario...."...macho un poco tarde, yo ya he probado el suelo", en fin, me levanto algo contrariado por el golpe pero enseguida la maquinaria empieza a carburar, sigo subiendo, alcanzo la pista y rumbo directo hacia Andilla primero y luego a La Pobleta. En este tramo dejo que se vaya Alberto y Martín, ya habían apretado un poco de mas o quizás el golpe me había bajado unos cuanto caballos de potencia. Da igual de todas formas voy a mejorar mi tiempo seguro. LLego a la zona de peña con las cadenas en Andilla en su Ermita, la subo y ya me dejo caer a La Pobleta con ganas y energias, 2:26 bueno 10 minutos menos que el año pasado no está nada mal.

Preciosa estampa del km.20,5 llegando a Andilla, atravesando su puente medieval.
Ultima curva y a por la Ermita y sus cadenas, llegando a Andilla.
En este punto aprovecho y me tomo un gel Energyx de Overstim´s, para acometer la segunda parte y mas dura con mas garantáis, saber que voy mejor que el año pasado me dá animo, pero falta todavía un mundo y quiero llegar con buenas sensaciones. Saliendo de La Pobleta de Andilla y como es habitual en esta carrera volvemos a subir a Andilla, para tras rodearlo por sus callejuelas enlazar con la pista forestal que tras un par de kms., nos deriva a derechas y por un sendero que se va poniendo muy empinado a las crestas de la Peña Parda, mas o menos es el 23 y así será hasta el 26 para mi, y no llego a nombrarlo como pájara, la peor parte de la carrera. No se que me pasa, voy andando y apenas puedo trotar siquiera 10 pasos, estoy muy pesado, me he quedado como sin fuerzas pero es que mi cerebro le dice a las piernas que corran y éstas están como cortocircuitadas, no hay nada que hacer. Solo ponerse el disfraz de sufridor, apretar dientes, manos a las rodillas y esperar que llegue el avituallamiento de la Peña Coyote en el 27,5 arriba en el collado. A todo esto el día se está portando porque a pesar de que hace sol, el viento fresco nos da un plus de empuje o ya sería el acabose. Por fin llego, veo cerveza, como el año pasado, así que me bebo un par de vasos de plástico del preciado líquido, como algún fruto seco y relleno el bidón con sales de Hydrixir que llevo conmigo.

Llegando a Osset, bajando por las cadenas (foto 2013)
Ahora voy en dirección a Oset y Artaj viene bajada, algo técnica con pizarra y pedruscos para dar y vender, y aunque llevo mal ya las plantas de los pies por el dolor de la fascitis, algo ha pasado en el avituallamiento porque mis piernas empiezan a pedir guerra, bajo sin parar, llevando cuidado en las zonas técnicas, empiezo a encontrarme perfecto y a adelantar a corredores que antes me habían adelantado a mí, esto ha cambiado y el ánimo crece por momentos, esta zona es la mas afectada por los incendios pero sin embargo ya muestra otra cara la reforestación es evidente y un manto verde cubre ahora las cenizas del año pasado, me alegra comprobarlo es tan deprimente correr sobre ceniza que el simple hecho de ver infinidad de pequeños pinos, carrrascas y hierbas aromáticas intentar salir hacia adelante me empujan a mí a continuar con la carrera si cabe con mas ganas como apoyando a aquella naturaleza que empezaba de nuevo a despertar, como yo.

Saliendo de Oset, Km.31

 Ahora me dirijo a Oset, acabo de pasar las cadenas del año pasado, sin problemas, atravieso el tunel y sigo corriendo porque en apenas un par de kms., atravesamos Artaj, tanto en Oset como en Artaj la gente del pueblo animando la carrera pero sobre todo en Artaj, gran ambiente, veo que alguíen se ha vestido de "muerte" guadaña incluida con un cartel a sus pies que dice "EL FINAL ESTÁ CERCA", ja, ja, ja, encima te ánima, que bueno, ya lo creo que el final está cerca y tan cerca, quedaban unos buenos escollos de carrera, primero había que subir desde Artaj al collado atravesando montes en plena vorágine maderera pero con una senda bien definida que nos obliga a la mayoría a agachar la cabeza y subir andando, aunque sigo vivo y en tramos corro guardando algo de fuerzas para los siguientes cortafuegos.

Punto intermedio entre los dos cortafuegos, llegando al avituallamiento.
Una vez en el collado, giro a izquierdas y senda rápida y entre pinos que nos lleva a la pista forestal, en este tramo me doblo el tobillo izquierdo sin consecuencias, gracias a que lo llevo vendado, podría haber sido mas grave pero todo queda en un "quejío" como dirían en Sevilla. Pista y tras varias curvas interminables desvió a izquierdas y alé el primer cortafuego, que lo hago bastante bien aunque si se me hace mas largo que el año pasado, abajo de este cortafuegos esta el avituallamiento regentado por el Cárnicas Serrano, como siempre muy amables y animando al personal para que afrontemos ahora y con un buen sol a la espalda el siguiente cortafuegos mas largo y empinado que el anterior, y que la dirección de carrera deicidió añadir a la lista el año pasado, pero que me tomo con calma y en menos de lo que parece ya estoy arriba. Ahora toca bajada hasta el KM.40 por un cortafuegos en fase de realización donde debemos saltar entre troncos cortados quemados, montículos de arena, raices y grava suelta para terminar de ajustar nuestras rodillas.

Vista del segundo cortafuegos, calor y escasas fuerzas lo hacen mas duro de lo que es (foto 2013)
De aquí a meta, vienen la parte mas engañosa de la carrera, pues te crees que lo tienes hecho pero quedan casi 4 kms. de sube y bajas, donde te debes administrar bien o el cansancio acumulado te hará andar mas de lo que quisieras. Como lo conozco de sobra, subiendo el cortafuegos me he tomado otro gel y ahora por aquí voy recuperado y con fuerzas, corro casi todo el tiempo y tengo buenas sensaciones, adelanto a varios corredores, entre ellos a Miguel el compañero de Alberto, que intenta unirse a mí pero va demasiado cansado, voy llegando por fín a meta, ultima bajada al camino que te lleva al asfalto del pueblo, ultimos metros por las calles de La Pobleta con mucha, mucha gente animando y ultima curva a derechas para por fín cruzar otro año mas la meta, y además con premio pues los 10 minutos que había conseguido en la primera media maraton los había no solo mantenido sino duplicado en la siguiente y mas dura, por tanto he rebajado mi record en 20 minutos!!!, llevo los pies destrozados por el dolor de la fascitis pero la alegría adormece el suplicio y ser por tercer año consecutivo finisher de MAMOVA es todo un logro. Además con el curioso dato de quedarme el 101 de la clasificación con el dorsal 101, que casualidad!!!

Por fin meta, 5:35 todo un logro para como llevo los piés!!!
Con Luis Alberto Hernando, recordman de la prueba, campeón del mundo 2013
Javi Ruano mi compañero de viaje, ha cumplico con creces, en una maratón con galgos como Hernando y Aritz que han fulminado el record de la prueba a conseguido ser 6º de la general y 1º veterano, es el premio a una buena trayectoria tanto de entrenos como de alimentación. Enhorabuena Javi. Allí en meta, estaba Alberto Martín con el que degusto una buena cerveza, también Juan Carlos Garcia, Monrasín (el mejor blog de montaña para mí desde hace tiempo) y como no aprovecho para hacerme la fotico de rigor con el campeón, que no dudo en ningún momento de agasajarnos a todos con la sonrisa y el buen rollo que desprende, que grande este Hernando. Tras la ducha, no comimos un buen bocata en el bar del pueblo y para casa, que es el primer día de Pascua y había que comerse "La Mona", espero el año que viene volver a MAMOVA, donde cada año se puede decir sin temor a equivocarse que es mas y mejor.

1 comentarios:

Monrasin dijo...

Muchas gracias Miguel y de nuevo...ENHORABUENA por el pedazo carrera que hiciste!!