Demo Site

martes, 24 de junio de 2014

QUIXOTE LEGEND 2014...no hay dos sin trés!!! (3ª ETAPA)

...y llegó el momento de la verdad, amanecía un nuevo día, 1 de Junio, al igual que hacía una año dispuesto a completar el ultra, ya mis piernas llevaban 104,5 Kms, con 5.760 mts+, así que no estabá para tirar cohetes pero el hecho de verme de nuevo con todas las cartas para poder por fin finiquitar esta ultra que el año pasado se me escapa de las manos o mejor dicho lo que se me escapó fué el líquido sinovial de la rodilla, pues me espoleaba a tomarla con otro ánimo.

Perfil de la 3ª etapa (clik para agrandar)
Fenomenal ambiente antes de la salida y algo de nubes.

Desayuno mejor que nunca, hoy las previsones también son de algo de lluvia, también hoy se juntan con nosotros los que vienen ha realizar "solo" esta etapa con sus 49,5 kilometrazos y sus nada desdeñables 2.460+, se sale desde Yeste a las 8 de la mañana y al llegar a la plaza todo son palabras de reconocimiento y saludos de amigos que han venido a correr esta etapa, caras conocidas también del año pasado y sin apenas mas dilación y con el firme convencimiento de acabarla se da la salida y todos en tropel a empezar a engullir kms.

Con mi compañero de club CXM, Manuel Tarín y Alberto Martín con su camiseta "especial"
Ultima salida y los primeros a tope!!!
Subiendo a la Ermita de San Bartolomé, allí estaba Fausto Chicano dando ánimos.

Al comienzo, nuestra velocidad contrasta enormemente con los que han venido a correr hoy solo y a pesar de que nos dejan en los primeros puestos por deferencia con los que corrermos las larga no pasan ni 50 metros y ya nos han pasado la inmensa mayoría, yo sin embargo aprieto con el fin de no coger demasiado tapón en la subida a la ermita de San Bartolomé, aunque en carreras tan largas de poco me serviría, hay kms. para dar y vender. Y así al poco de la subida a la ermita, que por cierto tan divininamente perpetúa Fausto Chicano con su cámara, nos disponemos a hacer una pequeña bajada y subir empinadamente hasta Boche por donde apenas coger el asfalto seremos desviados a la izquierda para vertiginosamente bajar hasta el mismo lecho del río. Cruzamos el puente, el agua resuena a nuestro alrededor transmitiendo furia y vida, la bajada ha sido larga pero la rodilla de momento se porta muy bien. Ahora subida de nuevo hasta Moropeche donde el pueblo sale a saludarnos y a desearnos buena suerte.
 
Pasando por Boche, gracias Nayra por tu simpatía y tus fotazas.
El "otro" José Amorós, el de la carera, el sábado tenía yo boda de José Amorós mi primo, casualidad!!!
Ultima subida a Moropeche, gracias por la foto a CorreBirras!!!
 KM.9,5 de carrera un buen ritmo, mejor que el año pasado, justo por esta zona la rodilla empezó a darme avisos de que algo no funcionaba, pero este año voy fresco y ya compartiendo kms., con mis amigos los Machacapiedras, allí están como siempre tan simpáticos y dicharacheros y no tardamos en inmortalizar el momento, empieza a nublarse, mejor que mejor y tras unos tramos de pista entretenida de nuevo toca subir por bosque de pinos, con senda, raices, traileras, terrazas, falsos llanos y sobre todo charcos, barro y verdor mucho verdor por todos lados, vamos buscando la pista forestal que tras varios kms., interminables pero al menos en bajada nos dejará en el avituallamiento de Los Malojares, km.20, donde llego bien incluso coincido con Juan Nieto y Jessica, cola, sannwiches y frutos secos para afrontar la larga subida hasta la planicie del km.25.

Pegando salticos entre el barro y la vegetación extrema!!!
Grandes esos Machacas!!!, Francisco y Jose Ramón!!!
Salgo con Jessi, aunque primero y antes de encarar la preciosa subida, bajamos, y entramos en un tramo que me suena han cambiado algo, con las prisas no he llenado el bidón, pero hay un pequeño chorro en un ribazo de agua bien limpia y fresca y le digo a Jessi que siga que si puedo ya la alcanzaré, y ya lo creo que la alcanzo, estoy contento, justo en este tramo el año pasado me pusieron una bolsa con hielo en la rodilla, y apenas si podía ya moverla, ya me di cuenta que tendría que abandonar pero yo seguí y seguí a ver que pasaba, pero este año no corro, sino vuelo cual velero bergantín, como diría el Pirata de Espronceda, y voy subiendo a buen ritmo, atravieso el río con ganas, tomos otro gel de Overstim´s para afrontar la subida y adelanto a varios corredores, ahora prácticamente voy con Jessi, alcanzamos el collado, enseguida vemos el cartel de KM.25, y ella decide trotar, yo de momento, voy a recuperar algo de resuello de la subida andando deprisa.

Pero el viento hace que tenga algo de fresco, me lloran los ojos, así que decido igualmente correr y en menos que canta un gallo me veo subiendo el pico Argel, justo en este collado abandoné el año pasado y siquiera por un instante, me paro y me santíguo para decir, hoy si Miguel, hoy sigues y con fuerzas. Justo en este tramo el viento es mas que fuerte, hace frío pero sólamente me limito a ponerme subirme los manguitos, casi llegando un corredor va agotado, tiene calambres y no puede subir bien, le ofrezco un gel, dice que no lleva nada de reserva, me lo toma y me lo agradece enormemente, espero que acabara bien.

Zona del km-25 lo mas parecido a alta montaña, sin apenas vegetación.
 Hago cima y al menos los primeros cientos de metros de bajada son algo complicados y técnicos aunque la senda al fondo del valle se adivina bien, extremo las precauciones, llego a la senda y con fuerzas para correr, voy comiendo kms., ahora vamos en dirección a la zona de los chorros de Rio Mundo, el Calar, idílico para correr, para mí como todo es nuevo ya que a partir de aquí del año pasado no conocía nada por mi retirada, es un aliciente nuevo para seguir trotando pero tras un par de truenos, y la lluvia que arrecia mas y mas, me paro a ponerme el chubasquero y a seguir corriendo. Enseguida nos vamos adentrando en una zona preciosa, senda de ensueño y bajada!!! hay que ir frenando o el patinazo está garantizado, y llega un momento en que parte de esa senda la reconozco pero de la maratón de Riopar del desafío Lurbel, paso el río, hace una año en este tramo lo cruzaba con el agua casi hasta la rodilla ahora no hay nada, y lo paso a lo veloz, ya oigo el murmullo de la gente y la cascada de agua y llego a la zona de visitas, allí está Nayra con su cámara de fotos, muchas gracias y aunque a un ritmo trotón sigo corriendo en busca de las escaleras de subida a la zona mas conocida de Los Chorros, para enlazar con la pista y el asfalto que nos llevará al Parking del nacimiento del Rio Mundo. 

Compartiendo bandera machaca y kms de pista interminables!!!
Zona del Calar de Rio Mundo, Los Chorros, saludando a Nayra perfectamente apostada.

Enlazo de nuevo con los machacapiedras, vamos haciendo un buen grupete, paramos a saludar a sus chicas y a sus hijos, a ratos andamos porque el tramo hasta el siguiente avituallamiento es algo cansino y de asfalto, así que vamos turnando trote con carrera, hasta que nos desvían a izquierda y subimos un buen paredón para acceder a unos pinos centenarios y prácticamente a la planicie del parking donde está situado el siguiente avituallamiento, Km.39, coca-cola con cubitos buenísima, mas sandwiches, membrillo, sandía, y mucho mas. Sigo adelante, estoy deseando acabar y todavía falta subir hasta El Padroncillo, es una subida primero por senda ancha con árboles talados agrupados en los laterales, hasta que lo bueno se acaba y empiezan 100 metros de subida pero de la buena, entre pinos, y porciones de tierra y raices en las que te tienes casi que encaramar para llegar a la siguiente cornisa, ufff, hay que tirar ya de riñones, tres días de pelea y esta cuesta ya cuesta!!!, pero bueno he metido un buen ritmo, y casi que me veo, llevo a los Machacas detrás pero como ellos van en un grupete de tres bien acompañados y yo voy fuerte decido marcharme, pista forestal de subida a las antenas del Padroncillo (1.560 mts), último escollo antes de la zona de cresta técnica, llego bien, fuerte y con ganas, y de nuevo allí arriba están Maru y Almu para darme ánimos y apuntar mi dorsal, el famoso 19 que sigue viento en popa con la mira puesta ya en Riopar.

Parte final de la zona de la "Cresta" del Pico Padroncillo en dirección ya a Ripar.
Zona de cresta, técnica, ya me lo habían comentado y desde luego lo es, espera que fuera mas corta, pero no, al final se hace interminable, o yo es que tengo muchas ganas de acabar, de momento mi rodilla se porta bien, voy llevando cuidado pero hay pasos complicados en los que los bastones casi molestan y literalmente hay que arrastrar el trasaero por la roca para poder descender o sino te caes de boca, pero bueno, finalmente llego a la pista forestal, tengo a Riopar frente a mí, ahora en teoría 4,5 kms., de pista hasta meta, bien, lo tengo hecho, ya hace rato que me he quitado el chubasquero, el tiempo ha mejorado, me tomo mi ultimo Red Tonic para afrontar si puede ser corriendo lo que queda, pero tras una zona interminable de pista forestal y mirar mi reloj decido andar un tramo, ya no puedo mas estoy fundido, llevo 7:55 horas y ya no voy a ser sub 8:00 así que decido relajarme y combino el andar con el trotar, veo que llego a Riopar pero nos desvían por bajo, luego por una senda donde pacen tranquilamente unos caballos, luego atravieso un puente, luego un riachuelo, pero nada, no hay forma de llegar, casi me mosqueo y todo, hasta que finalmente y por fín todo recto y para arriba y entonces si que sin parar de correr y con salto incluido llego a meta en 8:13 no está mal después de tres días exprimiendo las piernas, y sobre todo economizándolas para que me llevaran a meta. 
La foto mas esperada, no me pillan en la foto el salto pero os aseguro que pegué uno bueno!!!
Con Gilberto y Alberto Martión finishers, y ya relajados.
De izda a dcha: Samuel, yo, Gilberto, Alberto, Yolanda, Nayra y Nero!!!
Con Manuel Tarín y su medalla de etapa y yo y Alberto con la de Ultra!!!
Los tres compañeros de Ultra durante todo el vivac!!!
Me siento feliz, contento, he cumplido, he llevado al nº 19 a la meta y me quito la espina del año pasado, en meta ya un montón de gente ha llegado, todos me felicitan, la mayoría sabe mi historia y veo felicitaciones y abrazos sinceros, que grande es este deporte, corredores que han llegado hace tres horas, comidos y duchados se acercan a tí para decirte lo grande que eres y eso que los grandes son ellos, me quedo con eso y con todo el buen rollo que se desprende de la gente sana, eso es mi podium y mi recompensa al llegar. No tengo tiempo de ducha, tengo hambre, encima hoy si hay cerveza a go-go, bien, hombre ya era hora!!!, así que antes de la ducha, me pego una buena comilona y unas cuentas cervezas con mis amigos para celebrarlo, allí está la gran Yolanda, menuda veterana de campeonato, Alberto Martín que ha hecho tres días de verdadero lujazo fuerte fuerte y lo que se está poniendo, Gilberto el Asturiano mas famoso de planeta asturias, Manuel Tarín, del CXM, Naira la prima de Alberto con Nero y su cámara inmortalizando el jolgorio y la alegría y muchos otros mas que esperan la entrega de trofeos.

Con los Tarahumaras Silvino y Arnulfo, demostrando que menos es mas!!!
Con Pablo Criado y Ana Bustamante pareja de leyenda, cracks y supersimpáticos.
Que peligro!!!, Alberto, Yolanda con sus tesoros y el gran Spiker Jaime!!!

Pareja de ases, Juanan y Lucas Boix, ultracachondeo!!!, Alberto y yo a ver si se nos pega algo.
Grande Yolanda, dos trofeos a la general y categoría mas que merecidos, no hay quien la pille!!!

Con Oscar Cerecinos, que volvió a intentar ser finisher este 2014, siendo neutralizado en el Mentiras.
Tras la ducha, vuelvo ya repuesto y mientras esperamos la entrega de trofeos, sigo saludando a gente, Ana Bustamante, Pablo Criado, el gran Fran de Alicante que llego a meta conmigo el día anterior y también finisher, los Tarahumaras Arnulfo y Silvino con su insultante timidez, esto si que hablan en el campo!!!, mi paisano Jorge Mañez con podium incluido, crack!!!, la grandísima Jessica que logra por segundo año acabar este gran reto menuda ultrarunner está hecha, y así entre risas, saludos, trofeos y fotos con los grandes, paso página de esta gran Quixote Legend, que por fin tengo en mi haber y la verdad que se te queda un buen descanso, ya que es un gran reto para el curriculum.

¿Si será demasiado para en apenas 13 días afrontar la Emmona? seguramente sí, pero eso ya será otra historia!!!

FOTOS ORGANIZACIÓN
FOTOS ALBERTO COSTILLA
FOTOS KATAVERNO TRAIL
FOTOS QUIM FARRERO (REVISTA TRAIL)
VIDEO RESUMEN DE LA QUIXOTE LEGEND 2014