Demo Site

viernes, 26 de agosto de 2016

V-UCAM FALCO TRAIL 2015...cuando la dureza es murciana!!!

Ya había oido hablar de ella pero por diversas cirncunstancias no había tenido la ocasión de poder correrla. Este año y por invitación de la organización por medio de Overstim's podría disfrutar de sus duros 43 Kms., con sus nada despreciables 3000+. Así que bien temprano me tocaba de nuevo levantarme para desplazarme hasta Cehegín lugar donde se disputa la prueba y cuyos montes tampoco conocía y a fe que me sorprendieron hasta el punto de ponérseme por montera.

Perfil de la maratón, ojo que es dura pero dura totalmente rompepiernas.
Llego a Cehegín sin problemas, hace frío, estamos ya a primeros de Diciembre y a estas horas ya se nota que estamos en pleno invierno. Recojo el dorsal, y como todavía falta un rato voy al coche a guarecerme del fresco hasta que me toque vestirme, poco a poco van llegando mas coches y mas corredores hasta el punto que va tomando la salida buen color. El pronóstico del tiempo es que hiciese un muy buen tiempo así que a pesar de lo fresco de la mañana me quedo en manga corta y pantalón corto, soy de Villena y estoy muy acostumbrado al frío mañanero, dÍ en el clavo ya que nada mas salir tienens una buena subida y todo el mundo o al menos la mayoría iba demasiado tapado.

Amaneciendo, zona de recogida de dorsales.
Línea de salida, muy buen ambiente, incluso ha venido el gran Zaid que ahora está en un momento de forma excelente, ya lo saludé en Zegama y ahora también aprovecho para saludarle. Todos dando saltitos nerviosos, unos para relajarse otros para calentarse. Se da la salida desde un parque y tendremos que atravesar una parte urbana para buscar la rotonda  de entrada al pueblo y desde allí y ya viendo una buena niebla sobre la Peña Rubia. Primero por pista y luego atravesando con tapón incluido una vaya delimitadora ya las primeras rampas de piedra hacia el collado donde hay unas antenas que entre la niebla y los primeros rayos de sol resultan algo fantasmagóricas. Me encuentro muy bien, voy corriendo en un grupo de corredores de la zona, se conocen al dedillo el recorrido y me dicen que me guarde que la carrera empieza realmente en el km.30, vaya tela digo yo, bueno les hago algo de caso pero cuando te encuentras tan bien como yo en ese momento no hay quien te frene.

Saliendo del pueblo a toda pastilla.

Aspecto de la parte final en la subida a la Peña Rubia.
Casi llegando a la cima de la Peña Rubia entre la niebla matutina.
Llego a la cima de la Peña Rubia, apenas el km.4 y algo me decía que aquello iba a ser muuuy largo. Ahora viene bajada y se podrá recuperar auqnque debido a los seminublado del día, de momento yo me encuentro bien y prefiero apretar ahora porque se que luego el sol castigará nuestros pescuezos cual profesor dando collejas. Vamos ahora bajando por terrazas de arcilla seca y matorrales que hacen que el circuito sea muy divertido, los fotógrafos apostados para pillar una buena foto, recordar que hay concurso de fotografía, así que íbamos a estar muy "acompañados" durante la carrera. Como no allí estaba uno de los mejores fotógrafos de la región de Murcia, mi amigo Javi Martinez, el cual como era de esperar me pego unos disparos certeros saltando como las cabras por aquellos andurriales.






Secuencia de fotos donde se puede aprecia perfectamente los divertido de la bajada.
Lllego abajo Km.9 ahora vienen 400+ de golpe en apenas 1 km., que es lo que falta para llegar a la cima del As de Copas, como os podreis imaginar no tocaba otra que apretar dientes y poco a poco para arriba, todavía son los prolegómenos de la carrera y podía tirar sin problemas. Llego arriba, un pedazo de avituallamiento con gachasmigas incluidas, yo las veo con ganas pero ni me acerco sigo concentrado ahora un par de bajadas y subidas, una al alto de Los Poyos y otra al Collado de Las Fuentes para bajar de nuevo hasta el km.14 antes de la subida larga y fuerte con 500+ hasta el Pico del Águila donde de nuevo en apenas 5 kms., nos esperaban unos suculentos y duros 500+ hasta llegar a la cima donde volveríamos a tener un estupendo avituallamiento. Llego bien, me siento fuerte aunque ya voy dando muestras de saber que ya estoy gastando energía que luego me puede hacer falta, así que decido bajar un poco el ritmo.

Corriendo por encima de las nubes.
Cima As de Copas ya tenemos otra de las cimas en la saca.
 
La mañana espectacular, fijaros coo se aprecia el mar de nubes al fondo.

Km.11 bajando del As de Copas.

Alto de los Poyos otro bonito lugar para una mañana de Trailrunning de película.

Sigue una larga bajada que volverá a poner a prueba mis maltrechas rodillas que se han ido cargando con toda la bateria de carreras que llevo este año y de las cueales estoy muy satisfecho. Como digo bajada hasta el km.22 para sin tener un respiro volver a meter al cuerpo 200+ en apenas 1,4 kms., hasta el alto del campanario, nunca mejor dicho. Ahora el sol ya aprieta bien y a pesar de ser diciembre todos buscamos la sombra. Desde el alto del Campanario volvemos a bajar para de nuevo subir, como no, a Collado Alto, km.25 donde vienen unos cresteos muy técnicos con algo de peligro, yo no paro de pensar en SuperPaco y el mérito que tiene este hombre de pasar por aquí. Hombre yo tampoco soy un crío pero reconozco que quizás para él es demasido arriesgado, así seguimos unos metros para bajar ya por senda muy resbaladiza por piedra suelta y así seguiríamos hasta el km.27 donde otra subida nos espera. 

Zona técnica donde se cresteaba para mas tarde continuar la bajada.

Subidas entre pinos muy apetecibles, todo invita a correr.
Km.30 ahora subida empinada por la pedrera.
Bajando del Pico del Aguila, Km.21, de momento todo bien!!!
 En este caso hablamos del Embudo de los Hiscos cons sus 300+ en apenas dos kilometros y que si vas sacando cuentas te das cuenta que la suma te sale pero la resta lo notan las piernas que ya van estando mas pesadas. Una vez en la cima nos espera otra vertiginosa bajada de un km., hasta el avituallamiento del km.30, ahora me acuerdo de lo que me dijeron los corredores del Club Falco que aquí empezaba la carrera, efectivamente si no llegas en este punto con algo de reservas se paga muy caro. Tras avituallarme y tomar resuello me enfrento a una subida corta pero dura hasta la cima denominada Morra de Zenón con el sol ya dando de lo lindo entre pinos no muy altos, otros 150+ en apenas medio km. 
Subida a la cima Morra de Zenón Km.31
Llegando a la cima de Morra de Zenón, ya hace mucho calor.
Preciosas sendas de bajada.

De ahí y hasta el km.34 un contínuo sube y baja que te sigue machacando y sobre todo sorprendiendo. Esta zona es perfecta para las carreras de montaña de las duras y por eso se ha ganado a pulso este adjetivo la Falco Trail, y por eso este año 2016 formará parte de la Spain Ultra Cup con una brutalidad de 100 kms. con 5000+, que no quiero ni tan siquiera pensar lo que debe de ser, pero que esa no la hago yo ni invitado, ya mis rodillas no me lo permitirian. Pero dejémonos de lamentos y sigamos en la carrera que me he quedado por el km.34 donde nuevamente subiríamos hasta el depósito del As de Copas.

Km.31, subiendo, bajando, llaneando puro disfrute.
Km.34 llegada al depósito del As de Copas, ya van quedando menos cimas.

Destrepe algo arriesgado si vas cansado a estas alturas de carrera.

Desde el Depósito del As de Copas, tendremos ahora una bajada bastante vertical de nada menos que 400- para llegar al km.36 donde vamos llaneando, cruzamos un gran charco entre arena arcillosa donde resbalo y no me caigo porque los rosales silvestres me sujetan "amablemente", saliendo de allí una subida corta por taludes de arena pero intensa te deja en una pista forestal que nos lleva al siguiente avituallamiento líquido, ya va oliendo a meta pero todavía quedaba mas de lo que imaginaba. Justo desde el puesto de avituallamiento se deja la pista y se retoma de nuevo la montaña, ahora buscamos la zona llamada Morena, para volver a bajar y subir y bajar entre pedruscos y senda hasta llegar a la última y deseada subida en las faldas de las antenas que habíamos cruzado por la mañana temprano, se trata de la Cruz de Begastri, km.39,5 parecía que ya estaba todo hecho pero cuando me asomo a la bajada me quiero morir, joder llevo las rodillas mas que machacadas y ahora viene un descenso brutal por una senda superempinada con grava suelta par terminar de destrozarte los ligamentos y los tendones pardiez.

El famoso charco arcilloso que casi me engulle.
Ahora algunos tramos de subida por roca que picaban poco a poco.
Me lo tomo con calma, de hecho me adelanta Fali Coleta, grandísimo alpinista, corredor y buena gente, voy dando paso a alguno mas, mis rodillas deben de bajar eso mas despacio. Vienen a mi mente los fantasmas de la última bajada entre pinos de la Celestrail en Ordino (Andorra) y la verdad que paso un ratico malo hasta que llego abajo, ya el km.40,5 donde retomamos las pista forestal por donde en la mañana habíamos pasado, son un par de km., pero se hacen largos, ya voy bajo mínimos y noto que ahora si que estaba pagando lo impulsivo que fuí al principio pero no me arrepiento. Llego a la rotonda, enfilo las ultimas calles del pueblo, alcanzo de nuevo a Fali Coleta pero ya no puede seguirme él también va muerto. Un ultimo esfuerzo y ya oigo al speaker veo la recta de meta, una chica me da un Powerade y ya pisando la alfombra roja miro al cielo y digo vaya tela con la Falco Trail, me ha costado pero mucho mucho, pero ahora ya eres mía, cruzo la meta con gran satisfacción, me cuelgan una medalla, Javi Martinez no para de hacerme fotos, llega Fali Coleta, le doy la enhorabuena nos damos un abrazo, hemos compartido pero que muchos kms., adelantándonos mutuamente pero por fin hemos llegado.

Enfilando la meta que alegria.
Una tarde estupenda y mucho ambiente en la zona de meta.
Puño cerrado y gesto de alegría que bien sabe la meta!!!
Medalla de finisher, ufff!!! esta de las que mas me ha costado.
Tras reponerme en una silla de meta un pelín, saborear la victoria de llegar a la meta y saludar a varios corredores que van entrando, me dirijo a una carpa donde te graban la medalla con tu tiempo. Seguidamente, me voy a por mi plato de comida y mi bebida que bien me la he ganado y de ahí a la ducha, quiero salir para Villena lo antes posible ya que enseguida se hará de noche. 

Los recién llegados en las sillas de meta mientras nos quitan el chip.
Llegada de Fali Coleta, otro grande de las montañas, que simpático.

Que decir mas de esta maratón, pues de las que dices que ya no volverás, que para qué hacerla tan dura (3000+), pero que si que recomiendo correrla al menos una vez para saborear los pedazos de montes que tenemos sin tener que desplazarse demasiadas horas en coche. Superpaco llegó el último pero llego, con 10 horas 20 minutos, chapó para él, después de lo que me costó a mí este hombre se merece ese apodo mas que de sobra, pero también pienso que es demasido duro para una persona de su edad y que por mucho que disfrute él, su cuerpo está soportando demasiada tensión en las articulaciones y situaciones de riesgo innecesarias, del corazón no digo nada porque lo tendrá como el de un dragón. Ojalá todos primero que lleguemos a su edad y que podamos hacer lo que el hace es casi impensable, si yo mismo ahora con 50 años llevo las rodillas y la fascitis plantar para el arrastre!!! (No perderos el video que adjunto mas abajo)

Mención especial para SuperPaco, yo no sé como puede hacerlo.
Enhorabuena a la organización, y a los voluntarios, perfecto el avituallamiento final, las duchas y como broche ese merecimiento de formar parte este 2016 del circuito de Ultras de la Spain Ultra Cup, ¿Te quieres convertir en todo un lobo? pues una de la presas que tendrás que zamparte será la Ucam Falco Trail y te aseguro que te va a costar.


0 comentarios: