Demo Site

martes, 4 de octubre de 2016

VII - SKY RACE VALLBIERNA 2016...que prisas llevan todos!!!

Ya habían pasado tres semanas desde mi última actuación en La Sarga, no estaba mi cuerpo para tirar cohetes, pero el reto de correr una de las carreras que llevo en mente varios años, y además siendo campeonato de España me motiva y mucho. Con lo que no contaba es lo que me estaba esperando ahí arriba, esta es la historia...

Una vez mas un pequeño pueblo sirve de inicio a una gran carrera.
Perfil de la carrera donde se aprecian los duros primeros 12 kms.

Primer fin de semana de Junio, me apunté a esta carrera hace muchos meses pensando que quizás alguien conocido se apuntaría y poder compartir el viaje pero no fué así. Así que mi mujer decide acompañarme y de paso aprovechamos para hacer algo de turismo por la zona, aunque yo ya había pasado por aquí en muchos ocasiones en dirección al parque nacional de Aiguestortes para disputar los Carros de Foc. Nuestro alojamiento estaba bien cerca de Vilaller, desde donde empezaba y acababa la carrera, en Pont de Suert donde estuvimos superbien atendidos en el hotel Flor de Neu.

Antes de la charla mi mujer y yo aprovechamos para visitar la estupenda iglesia de Pont de Suert, que a pesar de su aspecto Daliníano es de obra de un ingeniero de caminos llamado Eduardo Torroja y construida en 1958 sobre los cimientos de un derruido monasterio románico. Mas tarde compartimos una agradable cena con mis compañeros de club Miquel y Cristina, otros veteranos como yo que llevan innumerables carreras a las espaldas, cuando nos despedimos les pido un Enantym ya que los había olvidado y presumía que me iba a hacer falta al día siguiente.

Preciosa la nueva iglesia de Pont de Suert vale la pena la visita.

La Skyrace Vallibierna será la cuarta prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME - Gran Premio Buff Salomon en su modalidad Skyrace de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo. Además la será la tercera prueba que puntuará para las Skyrunner National Series de la ISF después de la mítica Zegama-Aizkorri, con lo que la presencia de los mejores corredores está garantizada. El sábado por la tarde era la charla técnica, y todo lo que veía a mi alrededor eran corredores y corredores demacrados y mas perfilados que un capellán, sus venas querían salirse de los gemelos y su nuez en la gargante denotaba haber pasado grande tragos de isotónica en sus interminables entrenamientos, vamos todos unos máquinas. Saludo a mis compañeros del CXM de la Selección Valenciana, a Carlos Pascual, otro que tal y me voy haciendo la idea que ya tendré bastante con llegar a la meta.

Charla técnica aviso de buen tiempo y también de lo dura que es la carrera.
Con mi mujer 1ª izda., y el resto de integrantes de mi club el CXM València.

Amanace un día espléndido, incluso fresco ya sabemos donde estamos en plenos Pirineos y la carrera de hecho discurre en su recorrido por parte del Pirineo Hoscense y Aragones, prácticamente en cada curva vas invadiendo lindes de una y otra comunidad. Nos acercamos a la plaza que lleva mi nombre y que será el inicio de la carrera. Foto de rigor con los CXM que nos habíamos atrevido con esta dura carrera y casi sin más preámbulo se da la salida.

En el hotel de Pont de Suert vistiéndonos para la batalla.
Un Miguel en la Plaza de San Miguel, como en casa...
Con Eva y Pilar que competían a nivel de Selección Valencia.
Con Miquel Gímenez y Cristina Castillo buenos amigos.
Muchas risicas al empezar y luego a sufrir, pero ya se sabe "Palos a gusto...


Los primeros dos kilómetros de carrera son rectos hasta Ginast, no os podeis imaginar la cantidad de corredores que me quitaron las pegatinas, yo y gracias a mi veteranía y a mis lesiones ya sabía que me tocaba sufrir y no me dejo contagíar por tantas prisas. Enseguida se termina lo bueno y toca subir hasta el Coll de Salines, y que subida!!! primero Les Costes, Km.5 luego hasta el km. 8 duros duros hasta Comadelo donde al llegar crees que ya todo se ha terminado de subir pero no es mas que un falso llano como preámbulo hasta Coll de Salines donde todavía tocaba sufrir un poco mas y donde porque no decirlo ya llegué muerto.

Tramo del collado de Salines hacia el km.16 donde comenzaría el segundo ascenso.

Pero bueno ahora venían unos kms., de bajada al menos hasta el 4º avituallamiento y lugar de punto de paso, donde verdaderamente te marca lo que te queda de carrera y sabes si llegarás a tiempo del corte de paso a la vuelta por este mismo lugar, en concreto unos 600m de desnivel negativo continuados hasta llegar por debajo de la presa de Llauset. Llegaremos al km.16,5 y giraremos a la izquierda por un valle. Justo en este punto me doblo el tobillo pero bien, joder me tengo que tirar al suelo y poner cara de pocos amigos, casi me deja fuera de juego, pero decido levantarme rápido y continuar para evitar que la inflamación se apodere de mis vasos sanguíneos. Nada mas acertado, al principio como chiqito de la calzada pero luego una vez repuesto como si no hubiera pasado nada.

Algo "desenfocado" pero sigo vivo, arf, arf!!!
Canal de nieve que teníamos que atravesar para llegar al collado y última subida fuerte.

Siguiente avituallamiento, miro hacia atras y veo un par de corredores, nos dicen que somos los últimos y yo flipo en colores, hasta ahora en mi vida me he visto tan atrás en una carrera y voto a brios que no pienso ser el último. Ahora empieza una subida por la nieve, y no corta, yo procuro clavar la punta de mis Merrell e ir avanzando, encima y para hacerme el purista no he pillado los bastones y ahora mas que nunca se echan de menos. Logro depurar una técnica en tiempo record y poco a poco voy salvando aquella cuesta helada, en este punto me adelanta una chica así que solo me queda otro detrás mío, pero lo veo y va también fastidiao, hablamos un rato, es argentino o al menos lo parece y lo pruebo dándo un estirón para llegar a la cima donde rozamos los 2.500 mts, es el km.19 y parece que llevemos 40!!!, veo muy cerca de allí el Pico Vallibierna, hay botellas de agua y unos simpáticos voluntarios que no paraban de animarnos con chillidos durante la subida me hacen unas fotos estupendas.

2.500 metros de altitud, preciosas imágenes para el recuerdo.

Apenas me quedaban tres cuartos de hora para llegar de nuevo a Comadelo para pasar el corte y yo ni mas confiado, pero esta parte de descenso no es mas que un engañabobos y me tengo que emplear bien a fondo para llegar a tiempo, por apenas escasos dos minutos llego, miro atrás y al argentino ni lo veo, no sé si lo dejarán pasar. Ahora tras este avituallamiento me toca otra pequeña subida y desde allí repetir lo de antes pero a la inversa. Las fuerzas ya son las justas, pero he de reconocer que tan solo el hecho de aquellas preciosas vistas, campeonato de España y mi mujer esperándome en la meta son motivo suficiente para enchufar la reserva. Mi tobillo no se queja así que no quedaba otra que echar el resto y llegar en meta dentro de las 7 horas permitidas.

Aspecto del km.15 donde el avituallamiento servía para la bajada y la subida.
Miro hacia atrás y no veo al argentino, va muy juesto no sé si llegará al corte.

Me pongo las pilas y corro sin parar ahora si hasta el Coll de Salines, los voluntarios ya preguntan ¿Quedan mas detrás tuya?, que sensaciones mas raras casi sientes como que estorbas, nunca me había pasado pero ese día yo estaba en el furgón de cola, menos mal que sabía discernir donde me encontraba y no era mas que un runner medio en una carrera de fenómenos así que hasta aquí esos comentarios no les daba mas interés. Sigo ahora en bajada hasta Comadelo, imaginaros que bajada, mis rodillas ya me explotan, tengo que ir parando y frotarlas, ya hace tiempo que en mis entrenos me cuesta bajar y las rodillas se me cargan a lo bestía. Todo un calvario hasta que llegué a Les Costes y no te digo nada hasta Ginast donde por fín venían los dos ultimos kms., llanos y donde me exprimí todo lo que pude para llegar a meta con 6:42, allí ya no quedaba nadie, bueno sí, mi mujer y el spiker el gran Jaime que me dedico unas bonitas palabras.

Vista del Coll de Salines hacia meta, una bajada larga hasta Vilaller.
Una de las metas mas "caras" de mi carrera deportiva.

A los dos minutos llega emocionado y extenuado el argentino, también su mujer o su hija mayor lo están esperando y se funden en un abrazo, yo me acerco y también le abrazo. Una de las carreras mas duras que he corrido y desde luego que para afrontar este tipo de retos hay que estar pero que muy fuerte, casi me veo fuera de meta pero bueno otra que no me cuentan.

Luego tras la ducha en el hotel de Pont de Suert, vuelta para casa que al día siguiente había que trabajar, eso si que es duro. No paro de darle vueltas a mi cabeza pensando en la próxima cita por Pirineos y bien cerca de alli, además 6 etapas de la Pirineos Fit, aunque eso ya sera otra historia...




0 comentarios: