Demo Site

miércoles, 28 de diciembre de 2016

K25_2016 de Canfranc a Serra...y tiro porque me toca!!!



Que dias aquellos en los que bajar a toda pastilla por la montaña me hacían disfrutar com un chiquillo, no había senda o trayecto en descenso que mis piernas no absorviesen cual amortiguadores de doble horquilla de resorte helicoidal!!!..., pero el tiempo, los kilómetros y los años nos van poniendo en nuestro sitio y terminé como ya sabreis medio cojo la tercera etapa de los PirineosFit, con mi rodillas mas que maltrechas sobre todo al retener en las bajadas.

Una vez mas y ya van 11 disfrutando del Parque Natural de La Calderona.
Masaje, hielo, reposo, hielo, masaje, pero nada, no salia del pozo.
Decidí con buen critero no salir la cuarta etapa y darme dos meses de descanso total, tan solo masaje, kinesiotape, hielo y alguna caminata siguiendo los consejos de mi clínica amiga y patrocinadora Espasana Natural y en las buenas manos de Fidel, pero seguía igual y sin apenas avanzar. A mediados de septiembre decido probar con la Clinica Madrid, allí con su Fisioterapia Avanzada adelanté bastante en las cuatro sesiones con el magistral José Antonio Madrid,  y me trataron de maravilla, pero cuando empecé de nuevo a correr, las rodillas seguían doliendo tras enfriarse...mi gozo en un pozo, la K25 a la vuelta de la esquina, y yo tan solo con buenas caminatas a mis espaldas pero tan solo con dos entrenos de 45 minutos, no por montaña y con dolor tras ellos ¿Que hacer?. Sin poder hablar directamente con Jose Antonio, a días de la prueba, decido unilateralmente y arriesgando, quizá demasiado, pensar que si hago la carrera normalmente en 3:30 horas, porque no intentarlo en las 5 que dan de margen y seguir siendo fullfinisher de las 11 ediciones?, ahí es nada!!!

Con José Antonio Madrid en su clínica en Utiel (Valencia)

Tras mucho meditarlo y decidirlo a última hora, cojo el coche bien temprano y me voy a Serra en una día que prometía ser de perros en todos los sentidos, se preveía mal tiempo con alto riesgo de lluvias y encima tendría que dosificar esos 25,5 kms., con 1700+ a 5 km/hora para poder llegar en tiempo y forma. Una ventaja si que tenía y es que sabía perfectamente casi donde andaba cada piedra del cámino y también la opción de poder retirarme si veía que podría agrabar mi recuperación, que como digo apenas estaba en proceso de mejora. Me embelesaba seguir siendo fullfinisher pero no a cualquier coste.

Tras recoger el dorsal y aprovecho para saludar a mi compañeros de CXM, un saludo que casi sonaba a despedida pues a primeros de año correré con el grupo de trail de mi ciudad, Villena. Me voy al coche a ponerme de corto y coger el chubasquero, prenda obligada hoy por la organización. Tengo muy buenas sensaciones durante el calentamiento y esto me anima, aunque tonto no soy y sabeedor de lo que tenía por delante, hoy tendría que correr con los galones mas que con las piernas.

7:30 de la mañana, primeros corredores recogiendo el dorsal.
Charlando distendidamente con buenos amigos del club CXM.
Corralito de salida, comentando con Pilar Raro, ganadora en chicas.
Antes de la salida, agradecer a los Speakers su atención conmigo al realizarme una pequeña entrevista de la mano de Verena, comentando mis inquietudes para con el reto que iba a afrontar y mi estado de ánimo teniendo en cuenta mi escasa preparación.

Salida como siempre fulgurante, no me dejo influir y desde ya pongo ritmo finisher, que esto es muy largo oiga, en esos momentos subiendo la rampa del polideportivo, apenas 100 metros de la salida me sentida mas inutil que la "P" de Mapfre, pero había que tirar de casta y seguir adelante. Este año tras cruzar Serra y los primeros huertos de naranjos, veo que nos desvían casi campo a través, para alcanzar la subida al castillo. En principio casi me viene bien pues esos primeros kms, y su subidas entre charcos y terrazas de tierra pararon el ritmo del grupo, aunque por otra parte no me interesaba mucho que se dilatará en el tiempo en el parón porque todo eso iba en mi contra al agotarse cada minuto mis posibilidades, 300 minutos pasan volando en Serra!!!

Antes de llegar a la pista, recibo foto y animos de Luki Luck
Casi llegando al castillo, oigo mi nombre coreado por un buen amigo que hoy no ha corrido y que me levanta la moral bastante, es Luki Luck, de Serra un gran corredor y que me vitorea y me anima sabeedor de mi proeza, ya solo quedamos tres fullfinisher y los tres hoy estábamos en la pomada. Una vez en la cima, viene bajada por pista y lo agradezco, puedo dejarme llevar pero sin excesiva alegría para que mis rodillas no rechinen. Aunque por poco tiempo ya que viene la primera subida de envergadura el Alt del Pí y sus famosas antenas que como consuelo todos o casi todos la hacemos andando, una vez arriba me nota ya la falta de entreno pero todavía voy muy bien, me avituallo, saludos de nuevo y para abajo por una zona técnica que me viene bien pero debo de andar con mucho ojo. El tiempo de momento perfecto para correr, seminublado y sin previsión de que llueva al menos en breve. 

Bajada y llaneo técnico tras el Alt del Pí, de momento las rodillas funcionan
Tocaba por 11ª vez que el Castell de Serra me engullera de nuevo!!!
Zona final de bajada del Pedregal del Castillo

Tras la bajada de siempre, técnica y bonita, llegamos al Castillo, una vez mas lo atravesamos y a piñon sacado para el polideportivo de Serra, por donde por segundo año consecutivo rodearemos y accederemos por la zona de la rambla, km.9, para acceder mas adelante a la carretera asfaltada y de allí a por la siguiente subida Ermitans, esta subida, es engañosa, larga pero tendida, la conozco como la palza de la mano y gracias a eso logro ir cuadrando los tiempos, mientras mis rodillas agradecen mi velocidad de crucero y cada vez veo mas cerca eso de llegar a meta. Una vez arriba, otra bajada divertida hasta el barranco del Marianet, tras varios escarceos entre rocas, barro, charcos y raices, accedo a la tercer subida, El Sierro, esta ya se atraganta mas, al menos a mi siempre la que mas me cuesta y este año no iba a ser menos, aunque el ánimo y los truenos que cada vez se oían mas amenazantes hacían que subiera entretenido y sin entretenerme. Llego arriba, aquí ya me coloco el chubasquero, las gotas empiezan a caer con ganas y no conviene con el viento a estas alturas ir mojado. Me avituallo, y comienzo los zig-zags de bajada por pista que en otras ocasiones los hago a toda mecha pero que hoy hago con una mas que prudente destreza. 

Km.9, Serra y su paso por la rambla, sigo vivo!!!

Barranc del Marianet camino al Sierro, empiezan los truenos pero no llueve.

Cojo el ritmico y de nuevo me encuentro en el Barrando del Marianet, para ahora desviarnos arriba a la derecha bajo la lluvia cada vez mas copiosa y acceder en dirección a la ultima subida, Rebalsadors. Aquí miro el reloj y mis rodillas y todo indica que voy cumpliendo el guión y que si llego en 4 horas a la cima me sobra para llegar a la meta y así lo hago. Me acoplo a un grupo que subía buen ritmo, agacho la cabeza y escondo mis orejas en la capucha, el aire mezclado con la lluvia golpea mi flanco derecho en la subida y ahora si que está cayendo e diluvio universal, no quiero ni pensar como estará la pista forestal a la que estamos acciendo y mucho menos la bajada desde el mirador que ya en seco es de las que se las traen. Pero gracias a las HOKA Mafate Speed 2 que llevo hoy tengo mucho confianza, ni un solo resbalón y aunque su suela no es entera Vibrant logro tener mucha estabilidad y eso da mucha confianza.

Segundo paso por aquí, ahora con lluvia y en dirección a Rebalsadors

Llego arriba, las fuerzas justas pero esperanzado, tras sortear charcos dignos de un monzón, trotar por la pista forestal. Atravieso las rocallas que durante un buen trecho nos dirigen al mirador, aunque cierto es que todavía deberíamos devorar 1 km., de pista , pero justo llego en las 4 horas. Y me digo muy mal tengo que bajar para tardar ahora 1 hora en hacer 4 kms.!!!. Así que decido bajar andando la primera parte complicada de rocas resbaladizas embarradas, sin ninguna prisa, para luego mas tarde apretar un poco en la zona de senda antes de llegar a Deula, la zona previa al cauce del rio, y allí me encuentro a gente de la organización que me dice que lo que queda que no es mucho, y por primera vez en 11 años se realizará, al menos para nosotros que somos de los últimos, por pista hasta el pueblo y de allí a la meta, la cruzo en 4:40 en un ambiente triste, húmedo y desolado debido al agua a cántaros que seguía cayendo, pisando un inmenso charco en que se había convertido el campo de fútbol de tierra de Serra.

Única foto sacada del video (gracias Kike), entrando al gran charco de meta.
El fotógrafo de meta se había ido a la entrega de trofeos, menos mal que allí estaba mi amigo Kike compañero del club para inmortalizarme en un pequeño vídeo de entrada a meta bajo la lluvia. Que decir!!!, un mal tiempo por supuesto, pero satisfacción máxima de ver cumplido un doble objetivo, ser finisher y al menos de momento comprobar que las rodillas habían sufrido pero lo justo. De mi forma física ni hablo, porque 4 meses sin hacer apenas aeróbico te dejan para el arrastre.

Detalle del artículo que me dedicó Jaime el Espiquer de la carrera en su web

Al día siguiente seguía orgulloso y contento, mis rodillas no me molestaban mas que lo justo, y ahora debía de seguir mis entrenos paulatinamente por sensaciones y sin prisas. Para colmo mi buen amigo Jaime González el espiquer de la prueba me sorprendía con un emotivo artículo en su web, haciendo un grato reconocimiento a mis 11 años consecutivos acudiendo a la cita de la K25, muchas gracias Jaime!!!. 

No puedo de momento pensar en carreras, y ya estoy en trato con el traumatólogo para que al menos me confirme el diganóstico que me dijo hace un par de meses Jose Antonio Madrid, a partir de ahí paciencia y buenos alimentos como se suele decir.

Mientras tanto, y como los sorteos no entienden de esperas, la vida sigue su curso y he sido agraciado para participar en la MIM2017, he echado inscripción para el sorteo de la CCC, y el 18 de Enero probaré un año mas con Zegama-Aizkorri, hasta ahí ya veremos como todo se va desenvolviendo. Espero que el nuevo año y mi nuevo club, me sirvan para marcar un poco de mejor suerte con las lesiones y que ahora se ceben con otro que no sea yo que ya está bien, si eso es así o no ya se verá porque eso será...otra historia!!! FELIZ 2017 a tod@s!!!

1 comentarios:

Gustavo Buades dijo...

buena crónica amigo¡¡ eres todo un Maestro, y te digo una cosa... en tu nuevo club irás de maravilla.. cuidate campeón