Demo Site

lunes, 22 de mayo de 2017

XIX MIM - MARATO I MITJA 2017....el retorno!!!

Penyagolosa Trails® MiM es una prueba de resistencia en régimen de semi-autosuficiencia que parte desde la ciudad de Castellón, al nivel del mar, para acabar en lo alto del Penyagolosa. En un tiempo máximo de 15 horas, los corredores deben completar 63 km atravesando las localidades de Castellón, Borriol, Villafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura. La competición forma parte del Spain Ultra Cup M.

Monasterio de Sant Joan de Peñagolosa, lugar emblemátio lleno de historia

Así comienza esta nueva aventura, con estas palabras en la web oficial de la carrera y que susurraría a mis oidos nuevamente como cantos de sirena. Como últimamente casi todas las pruebas emblemáticas de trail  se ven sometidas a un riguroso sistema de sorteo debido al gran boom actual de las carreras de montaña, el primer bache que había que saltar era este y empecé el año con buen sabor de boca, resulté agraciado en el sorteo, aunque yo todavía andaba lesionado, pero me dije, "bueno todo se andará...o correrá".

Tras mis visitas a los fisios conseguí reconducir bastante aunque no completamente mi lesión de tendón de la rodilla, Tendinopatía Cuadricipital, toma ya!!!., sea como se llamará este lesión si que os digo que duele tanto que en plena bajada tienes que parar a frotarte las rodillas para poder seguir corriendo. El caso es que con muy pocos entrenos llegó a MAMOVA y soy finisher bastante decentemente y en apenas dos semanas estaba en la meta en las pistas de la UJI, Universida Jaume I de Castellón. Viernes tarde tocaba acercase a por el dorsal en un ambiente, como siempre, espectacular en la zona de las Plaza de La Aulas, de Castellón, donde pude saludar de nuevo a muchos amigos. Antes de irme a dormir al Hotel Montreal, compartí cena con mi buen amigo argentino y compañero de muchas batallas, Rai, previamente yo le había recogido el dorsal, tras desearle suerte mientras se cambiaba con la ropa de faena para la batalla, comentábamos lejanas batallas luego yo me fuí a la cama  y el a la CSP, menudo valiente.


Ambiente en la recogido del dorsal, viernes, Plaza de Las Aulas




Dorsal recogido, todo OK
Reencuentro con buenos amigos ultreros, Alberto Artuñedo, Roque Lucas,...
La cenita previa a la carrera, una estupenda Pizza, con mi amigo Rai.
Todo preparado sobre la cama, a las 4:15 Diana!!!


Como iba diciendo, bien temprando ya estaba yo en tiempo y forma en al UJI, dejo la bolsa que luego hay que recoger en la meta, donde dejas lo necesario para ducharte y cambiarte, y me refugio en una marquesina cerca de la pista donde muchos corredores intentábamos esquivar el mas que fresco airecillo que hacía a esa hora (5:30) de la madrugada. Sabíamos que luego el día iba a ser fresco pero soleado pero no apetecía nada, entrar al corralito en esas circunstancias. Pero el tiempo pasa aprisa y tras varios saludos ya estábamos todos dispuestos para la salida. Muy buen rollo, escuchamos el rap de calentamiento y zasss, otra salida meteórica, el pasado 2015 ya estuve aquí y luego fuí a Zegama justo como este año.

Momentos antes de la salida y salida 1500 corredores.


Salgo con preacución en el 2015 salí demasiado alegre y al km y medio ya me había dado un tirón en los isquios que me hizo ser muy precabido, incluso con vistas mas bien a Zegama decidí retirarme en el km.43 San Miquel de Torrecelles porque me veía que forzaba demasiado y Zegama tocaba en apenas 6 días, vamos una locura. Ahora salgo de menos a mas y tratando de cruzar la autovía y subir a la cantera mas o menos a un ritmo decente. Está bastante mas oscuro que otros años, ya que la salida se ha adelantado casi un mes para adaptarla al calendario de la Spain Ultra Cup, circuito al que este año pertenecía la MIM, así que en algunos tramos se echa en falta algo de luz pero vamos nada que no se pueda llevar. Llegamos a la interminable cuesta de los chalets, enfilo por la bifurcación de la izquierda y tras el tramo de rocas y pinos ya estoy en la cima de la cantera rodeando esa gran hoquedad mientras amanece, voy a buen ritmo pero quiero llevar mucho cuidado con mis rodillas, quiero que me duren hasta el final, llego a Borriol y empiezo a subir la sierra de Borriol llego a la Pedra en 1:36, bastante buen tiempo con el poco entreno que llevo.

Llegando al 1º avituallamiento, tiempo correcto y la rodilla tambien.

Todavía con los manguitos puestos, hacía algo de fresco.
Sigo corriendo ahora el próximo objetivo es correr sin pasarme, quiero llegar en 4 horas a Usseres y tener algo de fuelle para la mitad de carrera, que tras mis 4 ediciones pasadas y he salido escarmentado, que.. "el que vuela hasta Usseres se arrastra hasta meta", así que decido poner velocidad de crucero, que al menos de esto si que puedo alardear y es que me suelo poner una velocidad constante sin importarme si adelanto o me adelantan. Después del Pou de Mollet y del Mas de Panero inicio el primer descenso paso por la carretera de Moró-Vilafamés e inicio la subida hasta la Bassa de les Oronetes, km.25,2 donde llego con basantes buenas sensaciones en 2:56.


Km.25 aproximadamente, en busca de Usseres.
Ahora me quedan 8 kms., que pican algo hacía arriba, no sin antes atravesar la Rambla de la Viuda, pero muy corribles hasta Usseres donde llego perfecto en 4:04, sólamente cuatro minutos de mi presivisión inicial, bien. Busco con la mirada a Alberto Martín, me dijo que igual si estaba por allí me daba una cerveza, pero no lo encuentro, el ambiente es espectacular, de hecho es el avituallamiento que mas público te encuentras, pero no quiero entretenerme demasiado, pego dos tragos de Pepsi, un culín de bocata de atún que me entra de mil amores y un lacito, el ya famoso lacito de manteca y azucar de la MIM, simplemente deliciosos.

Como siempre la llegada a Usseres, llena de público


Sigo, voy mejor que el resto de ediciones, el saber "apagar" mi furia hasta aquí donde otras veces incluso he llegado en 3:35 me sirve, primero par darle garantias a mis rodillas, y también para que la sala de calderas se comporte en cuanto a la temperatura, aunque ya empieza el calor y eso que solo es las 10 de la mañana. Tras abandonar Usseras, y andar correr por esos tramos de pista y senda interminables llego al collado de la Serra de la Creu, siempre se me empalaga este tramo pero este año no tanto, voy contento porque las rodillas responden y no me están doliendo en absoluto. En este punto me adelanta Efren Forcada, un veterano de las MIM que ya tiene en su haber creo que mas de 10. En la bajada hacia el Mas del Pou de la Vall lo engancho y vamos un tramo juntos, Él también es un relojico y todo un superfinisher. En la subida a San Miquel de Torrecelles le adelanto, aunque antes paro en la balsa de agua de siempre a meter la gorra, como casi ya es tradición y a seguir para afrontar la última subida, aquí mismo en 2015, me hizo un bonita foto, el grandísimo fotografo Quim Farrero que ya lleva a sus espaldas mas de 12 años fotografiando carreras para la revista Trail. 

Imagen revista Trail 2015 en la balsa antes de S. MIquel
San Miquel de Torrecelles, un año mas por aquí, sigo perfecto.

Subo hasta arriba y cruzo el arco de entrada al Patio del hetereogéno edificio mitad castillo mitad santuario. Les Torrocelles está emplazada estratégicamente en el extremo de un estrecho valle por el que discurre el camino que conecta Lucena y Adzaneta. Llego en 5:43, lo primero que pienso al llegar es que a mí me quedan 20 km.,todavía ya que este punto es el km. 43,7, y que el primero ya habrá llegado a meta, bestial!!!. En fin yo a lo mío, a la postre en 2015 aquí abandoné sabiamente por llegar en buenas condiciones a Zegama. Así que avituallo bien, saludo a Quim Farrero que si que estaba por allí y continúo con mas ánimos que fuerzas a atacar la LLoma Bernard.

En la cara se me notaba que el dolor de rodillas no aparecía así que a correr...

El siguiente avituallamiento está apenas a 5 kms., y son en parte corribles y en otra parte con pedruscos pero que si estás fuerte se corre bastante. Hago de tripas corazón y me voy exigiendo tramos de correr con andar, aquí me vuelve a alcanzar Efrén, y veo como se va yendo. Yo a lo mío y en un plis plas me planto en la cima de la LLoma y me voy para Xodos, vuelvo a recuperar algo de fuerza gracias a un gel Red Tonic de Overstim's, paso el Mas de Ahicart, troto en la pista por donde puedo y ando cuando no puedo, y así hasta que llego a los escalones de acceso al pueblo de Xodos, donde llego en 7:32.

Saliendo de Xodos ya mas cansadico, ahora viene lo mas fuerte de la carrera.

Salgo de Xodos, viene bien que hay un buen tramo tras salir del pueblo de pista hasta abajo justo hasta el comienzo de la senda que nos llevará cual vía crucis hasta la cima de la Banyadera, aquí si que voy ya algo tocado de fuerzas debido a los entrenos no demasiado largos que he podido hacer debido a lesión, pero es cuestión de mirar hacia abajo y apretar dientes, el día es espléndido así que vamos a disfrutarlo que siempre puede ser peor, al menos hay buena parte de sombra, este tramo tiene 600 y pico positivos así que es cuestión de paciencia. Me tomo otro gel, para que me vaya haciendo efecto, por fin llego a la zona engañosa donde la pista forestal, pretende distraer los sentidos pues hay unos tramos de falso llano que te invita a correr pero todavía faltará nuevamente subir otros tantos cuando ya creías que estabas arriba. Nos vamos animando los corredores al alcanzarnos y pronto llegamos al km.59, si llegas aquí tienes la carrera terminada, llevo 8:55 y por supuesto que ya he dejado por imposible mis opciones de ser sub9, de hecho al salir de Xodos ya no lo veía claro.

 
KM.59, Ya está casi hecho, La famosa Banyadera y lo que cuesta llegar aquí.



Mas contento no podia estar, las rodillas siguen perfectas!!!

Así que de aquí a meta que es casi todo bajada te encuentras con algún tramo empinado entre rocas y finalmente bajada técnica ya que hay no hay senda bien definida y si la hay está repleta de pedruscos y hierbas que no te hacen bajar la guardia en ningún momento. Ahora si que si voy enchufado, subo, bajo, corro, ando, subo y alcanzo a un grupo de unos cinco corredores que van mas lentos, les adelanto, 600 metros para meta, ultima curva, alfombra roja, y meta, ufff, no me lo creo, después del esfuerzo, y el sacrificio y porque no decirlo, el dineral que me he gastado en fisios, vuelvo a ser finisher de una carrera importante. Ya en meta, mi buen amigo y Spiker Jaime me para, me entrevista, sabe lo que he sufrido desde que en noviembre y completamente convaleciente hice medio andando/corriendo la K25 por 11ª vez consecutiva para seguir siendo fullfinisher de la misma y él es el primero que se alegra y me da la enhorabuena por llegar a meta, finalmente en 9:22


Esta foto dice mucho, explosión de alegría, desde Julio lesionado y por fin una grande.
Otra MIM mas a mi curriculum, tiempo discreto pero muy contento.


Allí está también Javi Cisneros, haciendo labores de árbitro, me da también la enhorabuena, hemos sido compañeros de club hasta hace bien poco en el gran CXM VÀLENCIA, mas saludos y buenas caras, recogo la cinta y la medalla de finsiher y me voy derecho a por una cerveza bien fresca que me la he ganado con creces. Ambientazo en la llegada, me siento un rato y le pego cuatro bocados al bocata pero no me entra, decido pedirme mi ración de paella, esta si, luego, me hago la foto de rigor tipo Nadal, mordiendo la medalla de finisher, que buena!!! y me voy para las duchas. Todo un acierto, agua calentita para todo el mundo. A pesar de que este año hace muy buena temperatura, se agradece tras la carrera esta ducha, ademas con espacio para todos gracias a unos contenedores barracones con duchas que van de perlas.

Esperando mi turno para coger el bol de paella recién hecha.
Aspecto que presentaba la zona de meta, al fondo la carpa de las duchas.

Despues de estar ya duchadito y coleando, es hora de ir a por el famoso caldo casero, que me entra de las mil maravillas, charro con unos y con otros y a esperar el bus, que todavía tenemos casí dos horas hasta Castellón, y luego tengo casi otras dos de Castellón a Villena, ufff que día!!!. Todavía tuve que llevar al hospital de Castellón a Javi Soriano del equipo Lurbel a visitar a su compañero, José Esteban Martinez Tecles, que había quedado 4º en las CSP tras un espectacular sprint para disputarse el 3º puesto con Remigio Queral al que apenas les distanciaron 2 segundos. Al llegar a meta el esfuerzo durante toda la carrera le había ido dejando literalmente ciego y por eso fué de llevarlo al hospital para ver que pasaba, gracias a Dios se recuperó y parece ser que puede pasar esto en determinadas circunstancias en las que exprimimos el cuerpo al máximo ¿Vale la pena?

Estupenda jornada primaveral, este día el fresco no hizo su aparición.

Finalmente, cogí mi coche y me casque los consiguientes 200 kms., de nuevo hasta casa donde llegué bien aunque tengo que reconocer que al salir del coche parecía un transformer con falta de 3 en 1, pero que no fué problema para todavía cambira de ropa y darme una vuelta con mi mujer, hay que ver lo que el cuerpo puede dar de sí en 24 horas!!!, la próxima Zegama?, Montcabrer?, no lo sé en cualquier caso ahora que las rodillas funcionan cabeza y a entrenar pero eso ya será otra historia...

FOTOS Expo Penyagolosa Trails HG 2017 
FOTOS QUIM FARRERO
FOTOS RACEPHOTOS SPORT (PAGO)
FOTOS JUAN VICENT
FOTOS JOSE MIGUEL MUÑOZ-MOUNTAINRUNNING FOTO
FOTOS NACHO GIMENO  
FOTOS ANDRES NUÑEZ (LAST RACE STUDIO)
FOTOS JORDI SARAGOSSA
FOTOS JAVIER VILAR
FOTOS EN SERIES
FOTOS MCLAIRE 
FOTOS TRAILRUN.ES (I) 
FOTOS TRAILRUN.ES (II)
FOTOS ALEJANDRO LOSTADO VICENTE (ALV-FOTOGRAFIA)
REPORTAJE TVE (EVASION TV)

1 comentarios:

corre sube baja dijo...

Muy buena crónica Miguel!! Suerte en Zegama y ánimo...